logotipo
Arquitectura

Aeropuerto Intercontinental de Queretaro. Anteproyecto de la Nueva Terminal de Pasajeros

Queretaro, Mexico. 2014



Este edificio de 10,000 m2 se concibe como edificio de huella neutra de carbono, o net zero energy, que genera toda su energía con vidrios y marquesinas fotovoltaicas (BIPV).

Se propone para el volumen de gestión de pasajeros un cilindro con huecos triangulados para potenciar el manejo de la luz y proteger de la excesiva ganancia solar térmica de la orientación poniente.

Se redactó el Anteproyecto para la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. Se establecieron las Bases de Diseño Sustentable con criterios de eficiencia energética, ahorro de agua, selección de materiales constructivos de bajo impacto ambiental, manejo de residuos, movilidad y accesibilidad alternativas, protección a la biodiversidad y calidad ambiental interior superior.

Se diseñó la envolvente del edificio de forma que se lograra un confort térmico natural aprovechando las condiciones climáticas locales. Para optimizar este diseño se empleó simulación energética de forma que la selección de vidrios y materiales de techos y muros respondió a la demanda energética de frío/calor en cada momento del día a lo largo de un año tipo. Además se propuso un edificio de huella de carbono neutra en cuanto al consumo de energía eléctrica a lo largo de su operación. Primero se redujo la demanda energética, después se propusieron los sistemas mecánicos de acondicionamiento ambiental más eficientes y acoplables a energía solar y por último se planteó la integración de superficies fotovoltaicas en la misma envolvente constructiva y en las marquesinas del estacionamiento para cubrir el 100% de la demanda eléctrica con la energía generada.>



eficiencia energetica
eficiencia energetica

ETIQUETAS PROYECTO:

Confort térmico Estudios térmicos Simulación energética