logotipo
Arquitectura

Aeropuerto Intercontinental de Queretaro

Estudio de Confort Térmico y Proyecto de Acondicionamiento Térmico en Sala de última Espera Nacional y Sala de Llegadas Internacionales


Queretaro, Mexico. 2013



El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro presentaba problemas de sobrecalentamiento en algunas salas de la terminal de pasajeros, en particular en condiciones de alta ocupación. Se propuso realizar encuestas de confort térmico a los usuarios de estas salas con el fin de determinar sus preferencias térmicas y se simuló el comportamiento térmico del edificio y CFD por computadora, para proponer las estrategias de acondicionamiento pasivo más adecuadas, con el mínimo consumo de energía.

En la primera fase se definieron las estrategias pasivas para compensar las ganancias de calor internas, principalmente ventilación natural cruzada y enfriamiento pasivo basado en masa térmica expuesta (pisos de mármol) con enfriamiento nocturno.

En caso de requerirse tras la implementación de las estrategias pasivas propuestas, se deja la posibilidad de acometer una segunda fase donde se estudiará la conveniencia de instalar sistemas activos de alta eficiencia, como superficies hidrónicas radiantes. Igualmente se estudiará la instalación de células fotovoltaicas para contribuir a la reducción de emisiones de carbono asociadas a la operación del aeropuerto.

Estudio de confort térmico y proyecto de acondicionamiento from Susana García-San Román

eficiencia energetica

ETIQUETAS PROYECTO:

Confort térmico Estudios térmicos Simulación energética